Etica,economia Y Politica.
Detalles
ISBN-13: 9788473568067
Editorial: Aache
Edición: Madrid
Páginas: 167
ETICA,ECONOMIA Y POLITICA.
J., Casares Ripol.  
16,01 €
 
Valoración:3  (1 Votos)
Contenido

El progresivo distanciamiento entre Ética y Economía parece nutrirse de la falta de utilización de las normas morales en las actividades económicas como consecuencia de un progreso social en el que la economía es «una zona libre de influencias morales». Sin embargo, no hay que olvidar que la Economía como ciencia surge en torno al mundo de la Ética. Adam Smith escribe su Teoría de los sentimientos morales diecisiete años antes (en 1759) que su afamada investigación sobre la riqueza de las naciones.

Muchos autores se rebelan ante la nueva jurisdicción de la corriente principal en economía que pretende alejarse de las consideraciones éticas y filosóficas. Sen, Boulding, Max Weber, Rawls,… plantean nuevas vinculaciones entre aspectos económicos y éticos que permiten penetrar en los intersticios de cuestiones tan vitales como la economía normativa, la corrupción, etc.

Este libro está escrito con respeto a todo menos a las fronteras artificiales y porosas entre disciplinas científicas. Se ha «respetado», por el contrario, la afirmación de Schumpeter de que sería el colmo del absurdo dejar de emprender una tarea por el mero respeto a las fronteras científicas.

Los barcos académicos fletados en los nueve capítulos desarrollados plantean ideas que abarcan las cuestiones morales básicas sobre el bien y el mal, los aspectos filosóficos, los valores, la interrelación entre la ética y la economía, los aspectos normativos, la Responsabilidad Social Empresarial, las metapreferencias y la corrupción. Como final de la navegación se llega a las teorías sobre el poder económico, el Santo Grial nunca descubierto en economía, que pretenden iluminar todo el océano analizado.

Desde la humildad socrática con que se aborda el libro se pretende observar algunas pisadas de la ciencia que ayuden a alumnos estudiosos e interesados a entender mejor algunas cuestiones básicas relativas a temas éticos y económicos. En definitiva, a la luz de lo expuesto en este libro, la declaración de la Economía como «zona libre de valores» y moralmente neutral queda severamente cuestionada.

Otros libros de J., Casares Ripol

Quizá te interese

Libros Recomendados

Condiciones de uso    |    Contacto